viernes, 23 de octubre de 2009

Asegurando una generacion alfabetizada


Asegurando una generacion lectora para el siglo XXI
Autor: Migna Ortiz Villalobos martes, 28 de octubre de 2008

Es sumamente importante que el estudiante pueda entender y recordar lo que aprende. En la medida en la que el estudiante recuerde, podrá evidenciar cuánto ha aprendido de un tema o de una destreza en específico. El recordar garantiza, por ejemplo, que el alumno pueda incorporar a la competencia lingüística del diario vivir el vocabulario aprendido.

Es vital, en el caso de la lectura, que el estudiante se concentre en lo que está leyendo. Definitivamente no es posible leer bien si se está distraído en otras cosas. Siempre se ha recomendado seleccionar un lugar tranquilo, donde no surjan interrupciones, y donde el estudiante pueda deleitarse en el proceso mismo de la lectura. La buena concentración dependerá de la habilidad que se desarrolle para controlar y dirigir la atención hacia lo que se está leyendo. Si el estudiante trata de escuchar radio o de ver televisión mientras lee es muy probable que no pueda concentrarse en la lectura, por sencilla que esta pueda ser.

Una de las mejores técnicas para recordar lo que se lee, consiste en ejercitar la memoria. Existen algunas técnicas que podríamos sugerirles a nuestros estudiantes para ayudarlos a ejercitar y mejorar sus memorias. Entre ellas, podríamos señalar:

1. Leer y luego explicar en síntesis lo leído.

2. Subrayar en el texto todas las palabras claves.

3. Asumir una actitud positiva a la hora de leer. Es decir, no expresar que no lograrán terminar la lectura o que no recordarán nada.

4. Realizar, por lo menos, tres lecturas de lo que se quiere estudiar y aprender:

a) Primera lectura: Lectura rápida del texto.

b) Segunda lectura: Lectura más lenta, subrayando las palabras claves.

c) Tercera lectura: Lectura oral, haciendo pausas para explicar brevemente todo lo aprendido.

5. Buscar el significado de las palabras que no se entiendan en el texto leído. Es importante tratar de definir las palabras según el contexto de la oración.

Recordemos que si se fomenta la lectura en la sala de clases estaremos asegurando una generación de lectores exitosos y triunfadores en sus carreras profesionales y académicas. Fomentar la buena lectura es abrir una ventana hacia un futuro brillante y lleno de grandes retos y oportunidades intelectuales.

Maestro, cultiva la buena semilla de la lectura en ese campo fértil que representan nuestros estudiantes. Asegura una generación que viva, ame y aproveche la lectura; asegura una generación lectora para el siglo XXI.


Copyright © GRUPO EDITORIAL NORMA S.A. 2007.
Powered by AXESNET S.A.

jueves, 22 de octubre de 2009

Lenguaje y sus orígenes


El lenguaje humano y sus orígenes

Existen teorías, pero ninguna es aceptada unánimemente

El lingüista Noam Chomski ha postulado que en nuestro cerebro existe un “módulo de lenguaje” o “gramática universal”, esto debido a la facilidad con que los infantes aprenden la lengua.
Por Fernando L. Renaud / Especial El Nuevo Día

El lenguaje es una de las características que nos define como humanos, pero si consideramos el lenguaje como la capacidad de un organismo de comunicarse con otros, entonces tenemos que incluir otros tipos de comunicación no oral, como señales químicas de la levadura y los insectos; y el “baile” de las abejas.

En lo que sí se diferencian éstos de nuestro lenguaje es en la complejidad, que ha requerido cambios evolutivos en nuestra anatomía y en nuestro cerebro, y que nos ha permitido desarrollarnos en múltiples dimensiones.

Existen muchas teorías sobre el origen del lenguaje, pero ninguna es aceptada universalmente. Sí se sabe que tiene una base genética, como por ejemplo el gen FOXP2, que regula movimientos sutiles de la lengua y los labios, necesarios para pronunciar claramente.

El lingüista Noam Chomski ha postulado que en nuestro cerebro existe un “módulo de lenguaje” o “gramática universal”. Esto debido a la facilidad con que los infantes aprenden la lengua; y también a base de la similitud que existe entre lenguas “patois” de orígenes diferentes.

Sin embargo, aunque inicialmente se encontraron zonas importantes para el lenguaje en la corteza cerebral, estudios recientes demuestran que hay múltiples zonas involucradas en la capacidad de lenguaje en otras partes del cerebro. Esto hace dudoso que exista un “módulo del lenguaje” en la corteza.

Nuestros antepasados necesitaron optimizar la comunicación cuando adquirieron la capacidad de hacer herramientas y cazar. Quizás inicialmente ésta consistía de chillidos y alaridos con significados específicos, como en el chimpancé, y posteriormente la comunicación se volvió más compleja.

Se ha postulado que la comunicación ancestral era “semimusical”, semejante al canturreo con que las madres arrullan sus bebés. Es interesante que éstos responden a la melodía y no al contenido del canturreo, pues un bebé reacciona a la nana aún en una lengua diferente de la de sus padres. Posteriormente, ese canturreo se fragmentó hasta llegar al nivel de frases y palabras.

Es de interés notar que algunas zonas del cerebro involucradas en el lenguaje se encuentran cerca de zonas relacionadas a la habilidad musical, y muchos músicos tienen gran facilidad para aprender lenguas extranjeras. ¿Reflejará esto un origen común de la música y el lenguaje?

Otro punto importante son los cambios en la anatomía del aparato vocal, que nos permiten pronunciar una variedad de consonantes y vocales. Un bebé puede mamar y respirar al mismo tiempo, ya que la laringe, por donde se respira, está al mismo nivel de la entrada de la faringe, por donde se traga, y puede conectar la laringe directamente a la cavidad nasal sin ahogarse.

Durante el crecimiento, la laringe desciende hasta mitad del cuello, formando la “manzana de Adán”. Por esto un adulto no puede respirar y comer simultáneamente, pues se ahogaría, pero este cambio le permite enunciar todas las vocales.

El Neanderthal, un homínido que coexistió con nuestra especie, tenía su laringe cerca de la boca, como un bebé; por lo que, si hablaba, su repertorio sonoro era limitado. Esto sugiere que nuestra capacidad de lenguaje es atributo exclusivo de nuestra especie.

Con el advenimiento de la tradición oral y la lengua escrita, el lenguaje dio un salto cualitativo, pues la comunicación pasó de ser un evento transitorio a uno de mayor permanencia, transmitiendo a otras generaciones el acervo de experiencias, y esta herencia cultural permitió el desarrollo, no solo de la tecnología, sino también de la literatura y la poesía. Esta eternidad nos diferencia de los animales.

jueves, 1 de octubre de 2009

Mi autobiografía, actividad pedagógica estudiantes Programa Español 4to grado

Reflexión y mejoras a nuestra práctica pedagógica

Dando riendas sueltas a la creatividad e innovando en la sala de claes y observando las diferentes necesidades de nuestros estudiantes se ha diseñado esta actividad pedagógica con el propósito de validar prácticas educativas innovadoras y recrear el ambiente de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Comparte conmigo revizando la PLANIFICACIÓN de esta actividad pedagógica e integren comentarios, ideas, sugerencias y otros. La actividad está por culminar. Me disfruto esta actividad mas que mis mismos estudiantes de 6to H de la Escuela Fray Bartolomé de las Casas en San Juan IV (Puerto Rico).

Saludos
Hiram Báez Andino
Maestro
Programa de Tecnología
Escuela Fray Bartolomé de las Casas
San Juan IV

cc Nadja Cruz Emmanuelli, Dra. Lille Troche, María T. Rosario