martes, 30 de marzo de 2010

Español de PUERTO RICO

Lanzan campaña "Español puertorriqueño:¡Atrévete y dilo!"¿Qué tienen en común Jacobo Morales, Mayra Santos Febres, Antonio Martorell, Juan Manuel Lebrón, Suzette Bacó, Sandra Záiter, Jorge Castro, David Ortiz, Red Shadow y Julio Rivera Saniel? Su compromiso con el español puertorriqueñ o. Estos talentos respondieron al llamado de la Academia Puertorriqueñ a de la Lengua Española (ACAPLE) para participar en una campaña de cápsulas radiales educativas que divulga datos lingüísticos, históricos y culturales sobre nuestro español, titulada ‘Español puertorriqueñ o: ¡Atrévete y dilo!’.

Español puertorriqueño: ¡Atrévete y dilo!




Fundación Puertorriqueñ para  las Humanidades National  Endowment for the Humanities

viernes, 19 de marzo de 2010

ESTUDIANTES y los problemas de aprendizaje

Para que sean mejores estudiantes

Cómo ayudar a que los niños con problemas de aprendizaje tengan éxito en la escuela.

Por Contexto Latino

Los padres actuales confrontan más dificultades que nunca antes. Además de competir con contrapartes tradicionales como amigos y actividades sociales, también deben lidiar con los teléfonos celulares, la Internet, los videojuegos y diversas distracciones a disposición de sus hijos.

Aunque lo anterior no es excesivamente preocupante en tiempos de ocio como las vacaciones de verano, para los padres de millones de alumnos con problemas de aprendizaje, el curso escolar puede ser una auténtica prueba de paciencia. Lamentablemente, la cifra de niños con este tipo de discapacidad sigue siendo alarmantemente alta. Según el Centro Nacional de Problemas de Aprendizaje (National Center for Learning Disabilities, NCLD), por lo menos entre el 17 y el 20 por ciento de los niños provenientes de todas las clases sociales, razas y grupos étnicos confrontan dificultades para aprender a leer, lo cual demuestra que no sólo las personas que hablan inglés y han nacido en otro país confrontan problemas de lectura.

Pero sin dudas, lo más alarmante de esas estadísticas es la conexión entre la lectura y todas las disciplinas de estudio. La capacidad de lectura de un niño influye cada fase de su educación. Por suerte, los padres cuyos hijos confrontan problemas de aprendizaje pueden tomar algunas medidas para que puedan ser mejores estudiantes.

• Haga su tarea. Aunque pudiera ser tentador hacer énfasis en la tarea del niño, los padres con hijos que sufren problemas de aprendizaje también tienen tareas propias. Cuando a un niño se le diagnostica un trastorno de aprendizaje, los padres deben esforzarse al máximo para informarse plenamente acerca del mismo, incluyendo cuáles destrezas cognitivas son las más afectadas, y en qué medida la discapacidad dificulta el aprendizaje. Una vez que los padres conozcan más el trastorno que padece el niño, les será más fácil ayudarlo a comprender su trabajo escolar de una forma que no le resulte difícil.

La tarea de los padres para el hogar también les proporciona mayor información en lo tocante al análisis de tratamientos y servicios. De forma similar a la forma en que un paciente quiere conocer a fondo la naturaleza de una lesión o enfermedad con la esperanza de estar mejor preparado a la hora de consultar con su médico, el padre que conoce plenamente los detalles de la discapacidad de aprendizaje de su hijo puede tomar decisiones mejor informadas acerca de un determinado tratamiento.

• Empleo de la dieta y los ejercicios. Una dieta saludable y una ejercitación regular nos benefician a todos, pero ha demostrado ser especialmente beneficiosa para los niños con problemas de aprendizaje. En el aprendizaje participan el cuerpo y el cerebro, por lo que un cuerpo más saludable puede contribuir a un mejor enfoque que ayude al proceso de aprendizaje del niño.

Cuando vaya a elaborar una dieta para el niño, asegúrese de que éste disfrute de un desayuno saludable, y olvide incorporar granos enteros, frutas y vegetales en las comidas diarias.

Además, los hábitos de sueño y ejercicio son igualmente importantes para la dieta. El niño que no duerme lo suficiente se sentirá cansado durante el día, lo cual afectará negativamente su capacidad de aprender. Además, la ejercitación regular contribuye a incrementar su capacidad de mantenerse alerta, proporcionando el beneficio adicional de reducir cualquier estrés que pudiera provocar su problema de aprendizaje.

• Use lo que tenga a mano. Aunque los niños tienen ante sí numerosos factores de distracción, muchos de éstos se pueden usar también para facilitarle el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, las computadoras actuales se pueden usar para algo más que navegar por la Internet y hablar con los amigos. Los padres pueden instalar programas que ayuden al aprendizaje del niño, e incluso aprovechar los sitios de contacto social creando grupos de estudio con otros compañeros de clase, e incluso con los maestros si fuera necesario.

jueves, 11 de marzo de 2010

Español como segundo idioma

Aprenderán español en Oregón
Los cursos comenzarán desde el primer grado.
Por: The Associated Press - 10/3/10 11:19 AM
Share A- A+

ASHLAND, Oregón, EE.UU. — Los alumnos de primer grado de un distrito escolar en Oregón recibirán clases de español diarias a partir del próximo año escolar y hasta que lleguen a fines de la primaria.

El Distrito Escolar de Ashland aprobó la medida por votación el lunes, informó The Ashland Daily Tidings. La votación fue de tres a favor y dos en contra.

Las autoridades buscan emular el modelo europeo de aprendizaje de idiomas, en que los niños reciben clases en el otro idioma por 30 minutos diarios.

Opositores de la medida sostenían que costaba demasiado, pero la vicepresidenta del distrito escolar, Heidi Parker, dijo que es importante que los jóvenes se gradúen de secundaria dominando por lo menos un idioma extranjero.


Leer Más: http://www.wapa.tv/noticias.php?nid=20100310111441&source=wapalertas#ixzz0hxNh9sT0