lunes, 31 de mayo de 2010

Taller: Comunicación 2.0: Blogs, Podcasts y Redes Sociales

Taller: Comunicación 2.0: Blogs, Podcasts y Redes Sociales

EFECTIVIDAD del uso de las redes sociales

Más efectivos los estudiantes

Analistas del uso de los medios les dan buena nota

Por Yaritza Santiago / End.ysantiago1@elnuevodia.com

El uso de varios portavoces con un solo pensamiento, un mensaje sencillo y claro y el uso efectivo de las redes sociales han favorecido el discurso mediático de los líderes estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico frente al discurso de la administración universitaria, opinaron cuatro expertos en relaciones públicas entrevistados por El Nuevo Día.

“Entiendo que las partes han ganado el favor de la opinión pública por su manera de comunicarse, que muestran, sobre todo, estar enfocados”, opinó Edaliz Ferrer, profesora universitaria de relaciones públicas y principal oficial ejecutiva de la firma Eferrer Public Relations and Integrated Communication.

A juicio de estos profesionales, quienes analizaron los aciertos y desaciertos del discurso de las partes en conflicto, es acertado llevar un mensaje unísono como lo han hecho los portavoces estudiantiles -El Comité Negociador- , pues da ante el ojo público una impresión de consenso, fortaleza y credibilidad, favoreciendo la unión de grupos de apoyo.

Su seguridad al expresar sus planteamientos es otra fortaleza que demuestra tener control de la situación.

No obstante, el discurso de este grupo ha fallado, beneficiando a la administración universitaria, por su poca flexibilidad en la mesa de negociación. Según los expertos, no ceder en algunas partidas afecta la comunicación y evita lograr un consenso.

La directiva universitaria, por su parte, ha sido asertiva en su habilidad de escuchar a los estudiantes, pero una de sus mayores debilidades es ofrecer información generalizada sobre las negociaciones.

Mientras más específico sea, recomendaron los expertos, más claro y entendible llega el mensaje a la audiencia.