sábado, 25 de septiembre de 2010

5to Maratón de Lectura Puertorriqueña


A leer se ha dicho

Varias organizaciones celebrarán el próximo viernes el quinto Maratón Puertorriqueño de Lectura

El maratón de lectura se celebra hace ocho años en Argentina y llegó hace cinco a Puerto Rico. (Mariel Mejía/ END)

Por Keila López Alicea/ keila.lopez@elnuevodia.com

No importa si usted es un lector voraz o apenas tiene tiempo para tomar un libro en sus manos, separe unos minutos el próximo viernes para ser parte del quinto Maratón Puertorriqueño de la Lectura... a celebrarse donde quiera que usted esté.

Hasta el momento, más de 13,800 personas en la Isla se han registrado para participar del evento auspiciado por el Centro para el Estudio de la Lectura, la Escritura y la Literatura Infantil (CELELI), la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y la Asociación Puertorriqueña de Lectura.

De acuerdo con la coordinadora del maratón, la profesora Marilia Scharrón del Río, el evento se basa en separar un tiempo para leer por placer de manera ininterrumpida. El periodo recomendado es de 90 minutos, pero los participantes pueden variar ese tiempo según les convenga.

“En los años anteriores, maestros y maestras en diferentes escenarios educativos, así como comunidades escolares enteras, programaron sus 90 minutos de lectura en actividades variadas de acuerdo con los respectivos niveles de lectura e intereses particulares de sus estudiantes y personal”, expresó Scharrón del Río a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, la profesora indicó que la participación no se tiene que limitar a lecturas silenciosas, pues los participantes pueden organizar lecturas compartidas, lecturas de cuentos para niños, dramatizaciones, entre otras ideas.

“Lo más importante es que sea una actividad relacionada con la lectura, de forma ininterrumpida y, preferiblemente, todos al unísono para desarrollar un sentido de unión y pertenencia durante el compartir”, señaló.

El Maratón Nacional de Lectura se originó hace ocho años en Argentina, creado inicialmente por la Fundación Leer. Hace cinco años, estudiantes y maestros de la Escuela Elemental de la UPR conocieron la iniciativa y decidieron emularla en la Isla.

Para más información sobre el evento, puede acceder el portal http://maratondelecturapr.blogspot.com.