sábado, 26 de febrero de 2011

Influencia adulta y el modelaje para jovenes

Consejos para salvar a jóvenes en peligro

Los adultos deben modelar un buen comportamiento

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Para salvar a los jóvenes en peligro de perderse, los adultos deben procurar ser una buena influencia para ellos, servirles con pasión, comprender que su realidad es diferente a la que ellos vivieron y presentarles alternativas de desarrollo que les permitan reconocer que tienen una gran variedad para escoger.

En resumen, eso fue lo que tres jóvenes líderes de distintos pueblos de Puerto Rico pidieron a los adultos del País para rescatar a sus pares, que según datos presentados ayer en un encuentro promovido por la organización sin fines de lucro Boys & Girls Clubs de Puerto Rico, hacen que 40% de ellos no terminen la escuela superior, y que 42% de la población penal de la Isla esté compuesta por menores de 21 años.

“Tienen que influenciarlos. (Lograr) que se agarren de esa rama (que representa el buen ejemplo) y sigan, que nunca se detengan, que lo que ellos se propongan lo hagan”, sostuvo Marcos Torres, de 10 años y vecino del sector Península de Cantera, en San Juan.

“Si van a ofrecer un servicio que lo hagan con pasión. Y que comprendan que en este momento lo que está pasando la juventud no es lo que pasaron ellos en su tiempo. La juventud está viviendo problemas de adultos”, recalcó por su parte Luz Bonilla, de 17 años y vecina de San Lorenzo.

Mientras, Wilson Cruz, de 13 años y vecino de Bayamón, exhortó a los adultos a presentar a los jóvenes alternativas mediante su ejemplo, talleres, charlas. “Que no crean que está todo perdido”, dijo.

Marcos, Luz y Wilson representaron a estudiantes de pueblos en los que Boys & Girls Clubs tiene centros o donde tiene el proyecto socio-educativo Juventud 360. Ayer cerca de 200 líderes juveniles presentaron las propuestas de cambio social que diseñaron sus respectivos grupos en áreas de violencia doméstica, deserción escolar, maltrato de menores, y uso y abuso de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario