Follow by Email

sábado, 24 de septiembre de 2011

FACEBOOK y TÚ

Tu vida entera en un perfil

Lo bueno y lo malo del renovado Facebook

Por Sharon Minelli Pérez / sperez@elnuevodia.com


“¿Para qué quiero que Facebook cuente mi historia cronológicamente?”, fue la primera pregunta que se hizo Ángel Vladimir Maldonado, CEO de ProKnowledge, al ganar acceso al rediseño del perfil personal en la red social, llamado ‘Timeline’.

A la vez, como empresario, el potencial comercial le saltó a la vista.

“Está dirigido a hacer más dinero, definitivamente. Mientras más se segmenta y categoriza la población en Facebook, más se cotiza su plataforma de mercadeo”, sostiene.

Mark Zuckerberg, creador y CEO de la red social, confirmó esta noción de forma indirecta al presentar el jueves el drástico rediseño de los perfiles y las aplicaciones sociales.

El ejecutivo indicó que Timeline es “la historia de tu vida y una nueva manera de mostrar quién eres”.

La implicación concreta de esta frase es que Facebook quiere más de sus 800 millones de usuarios. No sólo provee un nuevo perfil que documenta desde el nacimiento de cada cual. Durante los próximos meses integrará a su plataforma servicios de música como Spotify, de entretenimiento como Hulu y Netflix y de noticias como Yahoo News y Washington Post.

Además, Zuckerberg anticipó que la nueva generación de aplicaciones sociales proveerá para que los usuarios compartan acciones específicas. Sin indicar si algo les 'gusta' o no, podrán publicar por cuál parque están trotando, cuál programa están viendo en ese instante y qué música está oyendo.

El omnipresente botón de Like se quedó corto.

El resumen de tu vida

No es un secreto que la red social almacena toda las actualizaciones que genera cada usuario. Pero con el perfil actual, solo se ven las publicaciones más recientes.

En Timeline, “ver de un cantazo todo lo que has hecho por cuatro años hasta hoy, con quién lo hiciste, a dónde fuiste, qué opinaste… es demasiado para los ojos”, opinó por su parte el desarrollador Diego Oliveras luego de activar su nuevo perfil, que estará disponible para los usuarios regulares desde el 30 de septiembre..

Con un historial de reclamos sobre cómo maneja la información privada de sus miembros, esta vez Zuckerberg fue diligente en hablar sobre la privacidad desde el arranque.

“No solo controlas qué se ve, sino quién lo ve”, aseguró. Además, usó su propio cronograma como ejemplo, incluso con fotos familiares, de su niñez, su mascota Beast y su novia Priscilla Chan.

Sin embargo, ahora que el menú de interacción es más amplio y cambiante, ¿es realista pensar que conservamos nuestra privacidad en internet?

“Carpeteo voluntario”

“Es un carpeteo voluntario”, sentenció uno de los 1,256 usuarios que respondieron al sondeo de El Nuevo Día sobre el rediseño en la red social.

“Ahora tengo que entrar más a Facebook, porque me puedo llevar la sorpresa de que hayan etiquetado una foto mía que yo no quiero que vean en mi trabajo” , compartió otra internauta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario