domingo, 24 de junio de 2012

RAE moderniza palabras de las redes sociales


Bloguero, chatear, SMS, friki o okupa: el diccionario de la RAE se moderniza

Palabras surgidas de las redes sociales y las nuevas tecnologías, términos económicos que invaden el vocabulario en estos tiempos de crisis o voces de la jerga coloquial: el diccionario de la Real Academia Española se moderniza para adaptarse a los tiempos que corren.
'Bloguero', 'chatear', 'SMS' o 'tableta' son algunos de los nuevos términos que la RAE decidió introducir este mes de junio en su versión internet del diccionario de la lengua española, presentadas el viernes.
"En total, se han efectuado 1.697 cambios que pueden consultarse en el portal de la Academia", informó la RAE en un comunicado.
Entre las palabras introducidas en esta quinta actualización en internet de la 22ª edición del diccionario no podían faltar los términos financieros, hasta hace poco reservados a los especialistas y ahora en boca de todos.
Así, se incluyen nueve nuevas acepciones de la palabra 'riesgo': 'riesgo de crédito', 'riesgo de interés', 'riesgo de mercado', 'riesgo de reinversión', 'riesgo específico', 'riesgo operativo', 'riesgo país', 'riesgo sistémico' y, cómo no, 'riesgo soberano'.
Muestra de su adaptación a las nuevas costumbres, la voz 'matrimonio' admite la unión entre dos hombres o dos mujeres.
"En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunicad de vida e intereses", afirma el diccionario.
Estas modificaciones, aprobadas entre la RAE y las otras 21 academias de la lengua española entre 2007 y 2011, formarán parte de la próxima edición impresa del Diccionario, la 23ª, prevista para 2014.
"No obstante, el proceso de actualización del Diccionario es continuo y sigue abierto", advirtió la institución.
Así, "la RAE y el resto de las Academias de la Lengua Española trabajan conjuntamente en una serie de enmiendas --varios miles-- que, una vez aprobadas, se irán dando a conocer oportunamente", precisó.
Entre los nuevos términos aceptados de momento figuran asimismo expresiones coloquiales como "friki" para referirse a una persona extravagante, 'okupa' para la ocupación de viviendas, 'sociata' como sinónimo de socialista y 'pepero' para los miembros del conservador Partido Popular (PP) que actualmente gobierna en España.
Interior de la biblioteca en la Real Academia Española (RAE), en su sede de Madrid, el 21 de enero de 2004. La RAE se modernizará este mes de junio con la acepción de vocablos como 'bloguero' o 'friki'.

domingo, 17 de junio de 2012

El fenómeno del pendejo en Puerto Rico


A cambiar la actitud de los puertorriqueños

Sicóloga presenta libro sobre una paranoia que rige la vida en Puerto Rico
 
Miriam Biascoechea indicó que se debe modificar el pensamiento para enfrentar las tensiones que surgen entre personas. (El Nuevo Día / Carlos Giusti)
Por Keila López Alicea /keila.lopez@elnuevodia.com
Para muchos es un comportamiento que pasa desapercibido, una frase más dentro del vocabulario. Pero para la doctora Miriam Biascoechea Pereda, la paranoia de muchos puertorriqueños de que siempre hay alguien intentando pasarse de listo la llevó a descubrir un fenómeno que no solo rige el idioma, sino también el sentir y los actos de muchos en Puerto Rico.
“¡Me cogieron de...!: El fenómeno del pendejo en Puerto Rico” es el título que lleva la obra de la sicóloga, en la que explica porqué el puertorriqueño vive obsesionado con que, en cualquier momento, alguien lo puede coger de p...
“Suena a relajo, pero es un tema bien serio y profundo. Es un tema que afecta a todos. Tú le preguntas a cualquier puertorriqueño y te pueden contar de un momento en que alguien lo cogió de p... con la intención de hacerle daño. Y cuando le preguntas, ‘¿cómo lo sabes?’, te dicen que es porque yo lo sé, pero nunca fueron asertivos y le preguntaron a la otra persona”, señaló Biascoechea, quien dedicó su tesis doctoral a estudiar este fenómeno.
De acuerdo con la sicóloga, el pensar que una persona está “cogiendo de p...” a otra produce una reacción inconsciente en la supuesta víctima que le impide reaccionar de forma directa, produce un sentimiento de vergüenza o culpabilidad por dejarse coger de... y, a la larga, puede provocar tensión en la relación.
“Siempre hay gente que quiere ser más lista y aprovecharse de otros. Si tú piensas que te están cogiendo de p... lo que hace es que te crea un revolú interno, te echas esa carga encima y te cuestionas a ti mismo. En vez, si piensas que esa persona te está intentando sacar provecho, tú la vas a mirar de frente y vas a cuestionar”, sostuvo.
Como parte de su investigación, Biascoechea asegura que la raíz de este fenómeno yace en la historia de Puerto Rico como colonia. Durante cuatro siglos, la Isla fue una colonia prácticamente abandonada por España y los ciudadanos criollos fueron relegados a ser habitantes de segunda clase ante los españoles adinerados. Esto evolucionó en una suspicacia y una falta de confianza ante cualquier acercamiento de la metrópolis.
“En otros países existe el p..., pero nosotros lo internalizamos. Nos convertimos en doble víctima, primero del supuesto perpetrador y después de nosotros mismos. Nos damos latigazos por haber sido p... y si en algún momento enfrentamos a la persona y nos dice, ‘no, jamás te cogí de p...’ entonces nos da coraje de cómo es posible que me quiera coger otra vez de p... diciéndome que no me cogió la primera vez”, exclamó Biascoechea.
La sicóloga señaló que el objetivo de su investigación es lograr un cambio de pensamiento entre los puertorriqueños, pues este fenómeno es capaz de afectar tanto relaciones familiares como amistades y matrimonios.
“Esto hasta ha causado crímenes. Tú tienes asesinatos pasionales donde un hombre mata a su esposa y luego dice que fue porque lo cogió o lo intentó coger de p...”, destacó Biascoechea.
La presentación del libro “¡Me cogieron de...!” será mañana, lunes a las 6:30 p.m. en el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón en Río Piedras, con una discusión de un panel formado por el abogado Luis Pabón Roca, el analista político Néstor Duprey y la escritora Gizelle Borrero.

miércoles, 13 de junio de 2012

miércoles, 6 de junio de 2012

Mitos sobre vampiros y leyendas sobre costumbres paganas

Ahora entendemos todo. Clavar a un vampiro con una estaca en el corazón (ahora dicen que es un pedazo de hierro), con el peso de la estaca no le permite levantarse. Amarraban sus extremidades para que no se levantaran de sus tumbas y fueran a chupar sangre de las personas vivas. El cuento popular y la literatura han ido más lejos. No verlos en el espejo, que se conviertan en lobos, murciélagos y otros animales de la noche. En películas se percibe mejor todo este asunto vampiresco.


Los restos de un "vampiro" búlgaro revelan el origen pagano de la leyenda

Vladislav Púnchev
Sofía, 6 jun (EFE).- La verdad sobre los vampiros está lejos de su leyenda romántica. Así ha quedado patente en Bulgaria, dónde el hallazgo de la tumba de un supuesto "bebedor de sangre" ha revelado su vinculación con algunas costumbres paganas precristianas de los Balcanes.
El descubrimiento, realizado el pasado domingo cerca de un monasterio medieval en la pequeña ciudad de Sozopol, a orillas del Mar Negro, muestra a un hombre que había sido enterrado con un hierro clavado en el corazón, explicó a Efe el director del Museo Nacional de Historia, Bozhidar Dimitrov.
"El muerto, cuya identidad, origen o rango social todavía no hemos confirmado, tenía clavado en el pecho una pieza de un arado de hierro", reveló Dimitrov, un exministro búlgaro y uno de los historiadores más célebres del país.
Este descubrimiento, que data según los primeros indicios del siglo VIII ó IX, revela una costumbre pagana que subsistía entonces entre los cristianos de la época y que consistía en atravesar el corazón de algunos fallecidos con una hoja metálica para que no volviesen de entre los muertos.
"Practicaban este rito contra personas que en su vida se consideraban malvadas, hacían maldades contra la gente o simplemente se ocupaban de algo que la sociedad no entendía, como por ejemplo investigaciones científicas o médicas. Se creía que después de morir, tales personas se convertían en vampiros y torturaban y atormentaban a los vivos y se bebían su sangre", explicó.
El supuesto vampiro podría ser una persona de alto nivel social, quizá un alcalde, un recaudador de impuestos, un consejero o un sacerdote riguroso en su persecución de los violadores de la moral cristina.
Poco después del primer hallazgo, se encontró una segunda tumba con un cadáver también atravesado por un hierro, del que se sospecha que, por la constitución de los huesos y la cercanía al primer túmulo, podría ser la esposa.
Según la costumbre, en la noche inmediatamente después del entierro, y siempre antes de medianoche, cuando se creía que el difunto se convertía en vampiro, un grupo de valientes exhumaba el cadáver y le clavaba un hierro en el pecho, explicó Dimitrov.
"Se creía que el peso del metal presionaba al muerto y no le permitiría levantarse y vagabundear en la noche, bebiendo sangre de la gente", aclaró.
El profesor avanzó que las investigaciones arqueológicas continúan y que se han hallado en esa localidad y en otras cercanas alrededor de 80 tumbas que se sospecha fueron sometidas al mismo ritual.
Varios medievalistas búlgaros consultados por Efe explicaron que en aquella época se creía que las personas con anomalías físicas, como por ejemplo, tener un cráneo más grande de lo habitual o joroba, eran vampiros.
Otro arqueólogo búlgaro, Nikolay Ovcharov, reveló que el caso del "vampiro de Sozopol" no es el primero y no hace mucho tiempo se descubrió un cadáver de la misma época enterrado cerca de una iglesia en la ciudad de Veliko Tarnovo, en Bulgaria central.
"Se trata de una costumbre pagana que llegó de la antigüedad y que los cristianos preservaron. Además del hierro, a los muertos se los cubrían con ascuas o sus extremidades se ataban con cuerdas", explicó Ovcharov.
Y añadió que algunos de los ritos se hacían de forma secreta durante la noche, pero hubo también otros que se realizaban durante el entierro en pleno día.
Aunque las leyendas sobre el vampirismo en los Balcanes tienen muchos siglos de antigüedad, el mito moderno se debe a la novela "Drácula", publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker y basada en cuentos populares de la región.
Ahora este mito ha vivido una nueva juventud gracias a la popular saga "Crepúsculo", de la novelista Stephenie Meyer, cuya adaptación a la gran pantalla ha sido un gran éxito de taquilla. EFE