domingo, 17 de junio de 2012

El fenómeno del pendejo en Puerto Rico


A cambiar la actitud de los puertorriqueños

Sicóloga presenta libro sobre una paranoia que rige la vida en Puerto Rico
 
Miriam Biascoechea indicó que se debe modificar el pensamiento para enfrentar las tensiones que surgen entre personas. (El Nuevo Día / Carlos Giusti)
Por Keila López Alicea /keila.lopez@elnuevodia.com
Para muchos es un comportamiento que pasa desapercibido, una frase más dentro del vocabulario. Pero para la doctora Miriam Biascoechea Pereda, la paranoia de muchos puertorriqueños de que siempre hay alguien intentando pasarse de listo la llevó a descubrir un fenómeno que no solo rige el idioma, sino también el sentir y los actos de muchos en Puerto Rico.
“¡Me cogieron de...!: El fenómeno del pendejo en Puerto Rico” es el título que lleva la obra de la sicóloga, en la que explica porqué el puertorriqueño vive obsesionado con que, en cualquier momento, alguien lo puede coger de p...
“Suena a relajo, pero es un tema bien serio y profundo. Es un tema que afecta a todos. Tú le preguntas a cualquier puertorriqueño y te pueden contar de un momento en que alguien lo cogió de p... con la intención de hacerle daño. Y cuando le preguntas, ‘¿cómo lo sabes?’, te dicen que es porque yo lo sé, pero nunca fueron asertivos y le preguntaron a la otra persona”, señaló Biascoechea, quien dedicó su tesis doctoral a estudiar este fenómeno.
De acuerdo con la sicóloga, el pensar que una persona está “cogiendo de p...” a otra produce una reacción inconsciente en la supuesta víctima que le impide reaccionar de forma directa, produce un sentimiento de vergüenza o culpabilidad por dejarse coger de... y, a la larga, puede provocar tensión en la relación.
“Siempre hay gente que quiere ser más lista y aprovecharse de otros. Si tú piensas que te están cogiendo de p... lo que hace es que te crea un revolú interno, te echas esa carga encima y te cuestionas a ti mismo. En vez, si piensas que esa persona te está intentando sacar provecho, tú la vas a mirar de frente y vas a cuestionar”, sostuvo.
Como parte de su investigación, Biascoechea asegura que la raíz de este fenómeno yace en la historia de Puerto Rico como colonia. Durante cuatro siglos, la Isla fue una colonia prácticamente abandonada por España y los ciudadanos criollos fueron relegados a ser habitantes de segunda clase ante los españoles adinerados. Esto evolucionó en una suspicacia y una falta de confianza ante cualquier acercamiento de la metrópolis.
“En otros países existe el p..., pero nosotros lo internalizamos. Nos convertimos en doble víctima, primero del supuesto perpetrador y después de nosotros mismos. Nos damos latigazos por haber sido p... y si en algún momento enfrentamos a la persona y nos dice, ‘no, jamás te cogí de p...’ entonces nos da coraje de cómo es posible que me quiera coger otra vez de p... diciéndome que no me cogió la primera vez”, exclamó Biascoechea.
La sicóloga señaló que el objetivo de su investigación es lograr un cambio de pensamiento entre los puertorriqueños, pues este fenómeno es capaz de afectar tanto relaciones familiares como amistades y matrimonios.
“Esto hasta ha causado crímenes. Tú tienes asesinatos pasionales donde un hombre mata a su esposa y luego dice que fue porque lo cogió o lo intentó coger de p...”, destacó Biascoechea.
La presentación del libro “¡Me cogieron de...!” será mañana, lunes a las 6:30 p.m. en el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón en Río Piedras, con una discusión de un panel formado por el abogado Luis Pabón Roca, el analista político Néstor Duprey y la escritora Gizelle Borrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario