Haga énfasis en las fortalezas de sus hijos
Por Ileana Delgado castro / idelgado@elnuevodia.com
Los ayuda a salir airosos de la adversidad
El neuropsicólogo Sam Goldstein recomienda que no se discipline a los niños con la intención de castigarlos o humillarlos, sino con la de ayudarlos a aprender.
Un niño con autismo, déficit de atención o problemas de aprendizaje es más exitoso si tiene resiliencia, la habilidad para salir airoso de la adversidad o de los problemas, señaló el reconocido neuropsicólogo neoyorquino Sam Goldstein.
“Y son los adultos significativos en la vida del niño -como los padres y los maestros-, los que contribuyen a crear resiliencia, al darles oportunidades para que refuercen sus competencias y sus sentimientos de autovaloración”, planteó el neuropsicólogo, quien dictó una conferencia sobre el tema en la Universidad Carlos Albizu recientemente.
En entrevista exclusiva con El Nuevo Día, el especialista en psicología escolar y autismo, explicó que la resiliencia está unida a un sentimiento de optimismo, pertenencia y control personal. Para lograrlo, les recomendó a padres y maestros enfocarse en promover las fortalezas del niño o niña y no a resaltar las deficiencias o lo que hace mal.
“Si me traes a un niño y me dices que tiene problemas de conducta o de aprendizaje, lo primero que te voy a preguntar es cuáles son sus fortalezas, qué es lo que hace bien, cuáles son las áreas en las que no tiene problemas”, indicó Goldstein.
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