Facebook mata el correo electrónico
Nuevo servicio integra mensajes de textos, correos y chats
Por Sharon Minelli Pérez / sperez@elnuevodia.com
Facebook presentó su nuevo servicio de mensajería que – según aclaró desde el saque – va más allá del correo electrónico.
“Esto no es email”, advirtió el cofundador de la red social, Mark Zuckerberg. Tampoco es “un asesino del email”, afirmó en otro momento. Sin embargo, sus propios argumentos pronostican la muerte del correo electrónico como se conoce hoy.
“Los chicos de escuela superior no usan email, usan mensajes de texto y Facebook”, fue parte de su anécdota inicial, al tiempo que catalogó de “muy lento” y “formal” el servicio que – según su experiencia – no tiene arraigo entre las generaciones más jóvenes.
Para ello, su equipo ideó el servicio bautizado “Mensajes”, para que los usuarios puedan comunicarse al instante en un solo lugar, ya sea por en mensajes de texto, correos privados o mensajería instantánea. A la vez, el producto almacena de forma integrada todas las conversaciones que se tienen con cada contacto.
“El hecho de que yo esté usando un servicio que a otra persona no le guste, no significa que yo no me pueda comunicar con esa persona”, indicó Zuckerberg sobre la integración de plataformas.
Una persona, un mensaje
“Una persona, un mensaje”, fue el eslogan que utilizó el gerente de productos Andrew Bosworth, a cargo de la explicación a fondo del sistema.
El ejecutivo señaló que hoy día hay que mantener una lista mental de cómo cada persona prefiere comunicarse. Ofreció el ejemplo de que para conseguir a un adolescente, hay que enviarle un mensaje de texto.Mientras, para comunicarse con su abuelita tiene que escribir correos privados en Facebook.
El 'buzón social' (Social Inbox) pretende eliminar esta segregación. El usuario escribe el mensaje y le llega a su destinatario por la vía que prefiera, sin líneas de ‘asunto’ o campos de ‘con copia’.
Y cuando ambas partes buscan en su historial de conversaciones, ahí están grabadas en orden cronológico sin importar por qué medio se recibieron. “Individualmente, estos mensajes puede que no sean profundos, pero colectivamente significan mucho”, señaló Bosworth.
Cómo conseguirlo
Aunque insistan en que el nuevo sistema no es ‘email’, los usuarios podrán tener direcciones de correo electrónico con “@facebook.com”.
El nuevo servicio comenzará a propagarse solo por invitación hasta que esté disponible para los más de 500 millones de usuarios de Facebook. No será sorpresa que a ese mismo paso se reproduzcan inquietudes sobre cómo manejar correos no deseados ('spam'), ciberataques y la protección de datos privados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario