sábado, 20 de noviembre de 2010

FRENO a la violencia en nuestras escuelas

Responsabilidad de todos frenar el bullying

Mientras niños y jóvenes del caserío viven el trauma de la guerra

De acuerdo a una panelista del Congreso de la Niñez, la mayoría de los maestros y directores escolares no están preparados para afrontar el problema del acoso. (Archivo / Jorge Ramírez Portela)

Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

El acoso escolar es un problema serio que tiene efectos devastadores, tanto para los implicados como para el sector de la sociedad al que pertenecen.

Así lo manifestó ayer María de los Angeles Ortiz, de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), durante una de las sesiones finales del IV Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Sin embargo, la educadora reconoció que esta situación tiene dos caras: convertirse en un problema de violencia o brindar una oportunidad de fomentar la prevención de estos casos.

Para poder atajarlo, sin embargo, recalcó la necesidad de que haya una comprensión, prevención e intervención de personas preparadas en el tema, lo que, a su juicio, no lo tienen la mayoría de los maestros ni directores.

“Es responsabilidad de todos intervenir con el acoso escolar. No hacerlo es ser cómplices de la muerte lenta de futuras generaciones”, puntualizó.

Por su parte, Jaime Conde, profesor adjunto de la Escuela de Derecho de la UPR, recalcó cómo el homicidio ha sido la causa principal de muertes de adolescentes varones de 15 a 19 años durante años y cómo los asesinatos de varones de diez a 19 años de edad suelen estar vinculados al narcotráfico.

“Los niños del caserío viven temerosos porque no saben cuándo se va a dar un tiroteo, viven el trauma de la guerra y no creo que, como país, le estemos dando atención a esto”, sostuvo al comentar, además, cómo niños y jóvenes que fueron reclutados para laborar en el mundo del trasiego de drogas, pueden ser rescatados y rehabilitados.

Mientras, Blanca Colón, del Centro de Acogida y Sostén Agustino, recalcó cómo el maltrato de niños puede dejar secuelas, afectando sus emociones, su voluntad de vivir y seguridad.

Agregó que cuando el niño busca ayuda surgen “las segundas heridas del maltrato”, lo que definió como cuando al menor no le creen su versión, el agresor niega lo ocurrido, se minimiza lo que ocurrió o culpan a la víctima.

“Hay que dejar de hablar de niños y adolescentes difíciles y problemáticos sino de la incapacidad de adultos de comunicarse y bregar con ellos”, dijo.

Por su parte, la doctora Brenda Mirabal, del Programa Biopsicosocial para niños maltratados, Recinto de Ciencias Médicas (UPR), cuestionó cómo, a pesar de infinidad de derechos a favor de los niños, no se están implantando.

“Si un niño habla en la escuela se tiene que ir (del salón) o lo botan. No se reconoce que la educación es un derecho”, sostuvo al recomendar que se reduzcan las entrevistas de los menores en los casos judiciales de maltrato.

AGRADECIMIENTO, acción mental y espiritual

El poder del agradecimiento

Lo que proyectas te será devuelto

Thinsktock

Por Ma Prem Bhama / Especial para ELNUEVODIA.COM

Una vez al año sacamos un momento para dar gracias. Acordamos con nuestros amigos y familiares reunirnos en una casa seleccionada en común acuerdo y celebrar. Sin embargo, ¿cuál es el poder que hay detrás de la acción de dar gracias?

Cuando damos gracias, nuestra mente y espíritu se encuentran sincronizados con la mente universal (o Dios). Ser agradecidos nos ayuda a disfrutar la vida derribando las barreras que nos separan y que construimos inconscientemente. Cuando damos gracias nos relajamos, y soltamos el dolor y el temor que en ocasiones guardamos en nuestro interior. Nuestro corazón se alegra y regocija cuando agradecemos la vida y todo lo que tenemos.

Mientras más agradecemos al Universo, mejores eventos y situaciones se manifiestan rápidamente en nuestra vida. La ley universal de la gratitud es un principio natural de causa y efecto, y es absolutamente necesario que la observemos, si queremos obtener los resultados que deseamos.

Si permitimos que nuestra mente se entretenga en lo que no tenemos y renegamos de lo que hay en nuestras vidas, no podremos manifestar lo que tanto anhelamos. Por otro lado, si damos gracias como si ya tuviéramos lo que deseamos, esto se irá descubriendo ante nuestros ojos, pues donde ponemos el foco crece y donde va nuestra atención vemos la manifestación.

Si piensas que no tienes nada por lo cual dar gracias, comienza por respirar. Esto te da el oxígeno necesario para nutrir tu cuerpo. Sin oxígeno no puedes vivir, por lo tanto puedes comenzar por agradecer y celebrar la vida.

Haz un inventario de las áreas de tu vida que necesiten más atención. Por ejemplo: el trabajo, tu vida amorosa, tus metas, tu salud, tus finanzas. Para ello contesta honestamente las siguientes preguntas: ¿cuán satisfecho(a) estoy en cada área? ¿qué puedo hacer para mejorar? ¿qué está trabajando bien y cómo puedo repetir lo que hice para que funcionara? Si no estás satisfecho(a), ¿qué plan de acción puedes implementar para cambiar lo que ya no te satisface?

Si tienes retos para buscar motivos por los cuales agradecer, comienza por hacer una lista de las cosas que a veces pasan desapercibidas: estar vivo, escuchar, saborear, oler, sentir, tener una cama donde dormir y poder respirar.

Además, es una excelente oportunidad para retomar las buenas costumbres y la cortesía. Comienza a saludar, dar los buenos días, sonreír y dar las gracias. Siempre, lo que proyectamos al Universo nos es devuelto multiplicado, proyecta lo mejor y lo mejor será devuelto a tu vida.

La autora es coach de vida certificada. Puedes contactarla accediendo a maprem@onelinkpr.net.

martes, 16 de noviembre de 2010

Facebook como opción en la mensajería electrónica

Facebook mata el correo electrónico

Nuevo servicio integra mensajes de textos, correos y chats

Mark Zuckerberg presentó los 3 puntos principales del nuevo servicio "Messages": Mensajería integrada, historial de conversaciones y Buzón social (Social Inbox). (Justin Sullivan /Getty Images/AFP)

Por Sharon Minelli Pérez / sperez@elnuevodia.com

Facebook presentó su nuevo servicio de mensajería que – según aclaró desde el saque – va más allá del correo electrónico.

“Esto no es email”, advirtió el cofundador de la red social, Mark Zuckerberg. Tampoco es “un asesino del email”, afirmó en otro momento. Sin embargo, sus propios argumentos pronostican la muerte del correo electrónico como se conoce hoy.

“Los chicos de escuela superior no usan email, usan mensajes de texto y Facebook”, fue parte de su anécdota inicial, al tiempo que catalogó de “muy lento” y “formal” el servicio que – según su experiencia – no tiene arraigo entre las generaciones más jóvenes.

Para ello, su equipo ideó el servicio bautizado “Mensajes”, para que los usuarios puedan comunicarse al instante en un solo lugar, ya sea por en mensajes de texto, correos privados o mensajería instantánea. A la vez, el producto almacena de forma integrada todas las conversaciones que se tienen con cada contacto.

“El hecho de que yo esté usando un servicio que a otra persona no le guste, no significa que yo no me pueda comunicar con esa persona”, indicó Zuckerberg sobre la integración de plataformas.

Una persona, un mensaje

“Una persona, un mensaje”, fue el eslogan que utilizó el gerente de productos Andrew Bosworth, a cargo de la explicación a fondo del sistema.

El ejecutivo señaló que hoy día hay que mantener una lista mental de cómo cada persona prefiere comunicarse. Ofreció el ejemplo de que para conseguir a un adolescente, hay que enviarle un mensaje de texto.Mientras, para comunicarse con su abuelita tiene que escribir correos privados en Facebook.

El 'buzón social' (Social Inbox) pretende eliminar esta segregación. El usuario escribe el mensaje y le llega a su destinatario por la vía que prefiera, sin líneas de ‘asunto’ o campos de ‘con copia’.

Y cuando ambas partes buscan en su historial de conversaciones, ahí están grabadas en orden cronológico sin importar por qué medio se recibieron. “Individualmente, estos mensajes puede que no sean profundos, pero colectivamente significan mucho”, señaló Bosworth.

Cómo conseguirlo

Aunque insistan en que el nuevo sistema no es ‘email’, los usuarios podrán tener direcciones de correo electrónico con “@facebook.com”.

El nuevo servicio comenzará a propagarse solo por invitación hasta que esté disponible para los más de 500 millones de usuarios de Facebook. No será sorpresa que a ese mismo paso se reproduzcan inquietudes sobre cómo manejar correos no deseados ('spam'), ciberataques y la protección de datos privados.

Puedes solicitar una invitación aquí.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Nuevas reglas ortográficas en nuestra lengua castellana

El español tiene nuevas reglas ortográficas

Lápiz y cuaderno de notas

La nueva edición deberá ser ratificada por las Academias a finales de noviembre en Guadalajara, México.

Ahora la "y", ya no será “i griega” sino “ye”. En América, deberán dejar de llamar "be alta" y "be baja" a la "b" y la "v": ahora serán "be" y "uve".

La Real Academia Española (RAE) publicará en diciembre en todos los países hispanohablantes estas nuevas reglas de ortografía, que según explicó Salvador Gutiérrez, director de la obra, es "amplia, razonada, explícita y sumamente clara".

En su opinión, “cualquier persona que tenga una formación de bachillerato o de enseñanza media podrá comprender la ‘Ortografía’ (…) La ciencia ortográfica necesitaba una obra que desarrollara el porqué de las diferentes normas y reglas. Esos principios no estaban explicados”.

La nueva edición de la ortografía está elaborada por las veintidós Academias de la Lengua. Para que su contenido sea definitivo, deberá ser ratificado por los directores y presidentes de todas las Academias a finales de noviembre en Guadalajara, México.

Novedades polémicas

La obra aconseja no usar tilde en la palabra “sólo” en ningún caso, porque es “innecesaria”. Sin embargo, la Academia matiza diciendo que “no se condena usarla”, y se permite limitarla a los casos que puedan generar alguna ambigüedad, que son “rarísimos”.

Era una reclamación histórica y creemos que la Academia ha cumplido con este deber

Salvador Gutiérrez, director de la obra

Las palabras "guión" y "truhán" también dejarán de llevar tilde.

Antes los prefijos “es”, “anti” y pro” eran considerados como preposiciones, y por ello debían escribirse separados de la palabra a la que acompañaban. Ahora, en cambio, la RAE los considera prefijos y, como tales, deberán escribirse unidos a la base léxica si afectan a una sola palabra. “Antisocial” y “exmarido” son apenas dos ejemplos.

Los países “Iraq” (escrito así en España) y “Qatar”, ahora se escribirán “Irak” y “Catar”.

Debates para el cambio

En palabras de Gutiérrez, la Real Academia Española “estaba obligada a hacer una introducción científica, razonada y reflexiva de la ‘Ortografía’. Era una reclamación histórica y creemos que la Academia ha cumplido con este deber”.

Sin embargo, el académico asegura estar consciente de que no es fácil cambiar las normas ortográficas, por más simples que sean las modificaciones. “Las veintidós Academias han mantenido intensos debates a lo largo de los años, antes de lograr un consenso”.

Según destaca el sitio web de la Real Academia Española, el trabajo de revisión ortográfico es "panhispánico no solo en su génesis, elaboración y aprobación, sino también en sus contenidos".

"En todo momento se tienen en cuenta las relaciones e influencias de las lenguas indígenas en la escritura de muchas palabras del español. En la elaboración de normas orientadoras para el aprendizaje, se toman en consideración de manera especial los problemas del seseo y del yeísmo, fenómenos que afectan a la mayoría de los hispanohablantes, pero que eran descuidados por las ortografías del pasado".

lunes, 1 de noviembre de 2010

Aprendiendo a tomar apuntes en clase

"DigiZen: Un blogfesor aprendiendo"

Estrategias para tomar notas en clase
tomado de Un Blogprofesor aprendiendo, Dr. Mario Nunezimage

Saber como tomar notas de forma efectiva es una destreza importante que todo estudiante debe cultivar. Comparto algunas sugerencias que pueden ser de ayuda:

Sugerencias para mejorar tu habilidad auditiva

1. Preparación: Antes de ir a la clase estudia las lecturas asignada y revisa tus notas de la clase anterior para que obtengas el máximo de clase
2. Concéntrate en la conferencia, no en el conferenciante. No te distraigas por los movimientos, la voz o la técnica del profesor. Concéntrate en lo que dice, no en como lo dice.
3. Escucha con la mente abierta. No necesitas aceptar todo lo que se dice, pero mantén una actitud abierta y no dejes que tu oposición te haga resistente a recibir la comunicación, aún antes de que el punto esté completamente desarrollado.
4. Mantente alerta mental y físicamente: Haz preguntas, compara el contenido de la clase con el del libro e interviene en las discusiones.
5. Usa el sistema "escucha, piensa, escribe". Selecciona lo que es importante para tus notas y escríbelo en tus propias palabras.
6. Identifica puntos importantes: Pausas, repetición, uso de la pizarra

Sugerencias para mejorar tu habilidad para tomar notas

1. Anota fecha, identifica los apuntes de los diferentes cursos y mantenlos separados.
2. Escribe legiblemente a fin de que no tengas problemas para descifrar tus notas.
3. Trata de realizar tus notas en forma de bosquejo.
4. Usa tus propias palabras en vez de tratar de escribir exactamente las del profesor.
5. Copia la mayoría de las ilustraciones, diagramas y dibujos que el profesor incluya.
6. Mantente alerta en aquellos puntos en que el maestro hace énfasis.
7. Acostúmbrate a usar símbolos tales como el asterisco para identificar puntos enfatizados.
8. Deja espacio suficiente entre notas para que puedas ampliar y aclarar las mismas más tarde.
9. Revisa las notas lo más pronto posible después de clase.
10. Deja un margen de tres pulgadas para ampliar puntos y hacer preguntas sobre el material.
11. Anota en frases cortas y evita los párrafos largos y las oraciones muy juntas. Se hace difícil repasar luego un material que no es fácil de leer.
12. Usa abreviaturas, símbolos y signos.
13. Prepárate de antemano, lee sobre lo que se va a discutir en clase y lleva un bosquejo de los puntos que se han de discutir.
14. No intentes escribir todo lo que dice el profesor.
15. Toma notas de cada asignatura por separado.
16. Cuando te des cuenta que has perdido la idea desarrollada por el profesor, debes hacer preguntas para aclarar tus dudas.
17. No pares cuando estés tomando notas.
18. Usa abreviaturas y corta las palabras.
19. Siéntate al frente en la clase.
20. Si no captaste una palabra deja un espacio y sigue escribiendo.
21. No llegues tarde ni abandones el salón antes de tiempo.
22. Utiliza la técnica de mapa de conceptos para tomar notas

Información a la que debes prestar más atención:

1. Fechas de eventos
2. Nombres de personas
3. Teorías
4. Definiciones
5. Argumentos y debates
6. Imágenes y ejercicios

Sugerencias para los que pueden tomar notas en clase utilizando sus laptops, netbooks, Ipads, entre otros

1. Utiliza una aplicación que facilite el tomar notas:

a. Evernote
b. Google Notebook
c. Springnote – your online notebook based on wiki
d. Zoho Notebook
e. FreeMind