viernes, 11 de diciembre de 2009

Analfabetismo y el gusto por la lectura

“NO ME GUSTA LEER”

El Blog de Lcda. Nellie Torres de Carella, Centro Tomatis de Puerto Rico

23 de octubre de 2009 09:00 am

En sólo unas semanas conocí a cerca de 6 individuos, desde los 10 hasta los 19 años, con una característica en común: dificultad en la destreza de lectura, aunque con diferentes niveles.

Lo común en un número alto de estudiantes en nuestras escuelas, tanto en el sistema público como el privado, es que manifiestan categóricamente que detestan la lectura. Cuando se evalúan, todos comparten algo en común: dificultades con las destrezas precursoras de la lectura.

Estos estudiantes sufrirán durante toda la vida las consecuencias de no dominar esta destreza y no disfrutarán del privilegio maravilloso de leer un buen libro por mero placer. Las tutorías eternas serán o han sido ya parte de la vida de estos individuos. Estos estudiantes necesitan acercamientos terapéutico-educativos no tradicionales para desarrollar la lectura, los cuales están disponibles, pero eran desconocidos por ellos.

Sólo un acercamiento terapéutico-educativo intensivo e integrado puede liberar a estos estudiantes de una sentencia de fracasos. Las destrezas de procesamiento sensorial, tanto auditivo como visual, así como el concepto auditivo de los fonemas, la conciencia fonológica, la visualización o imagen mental de los fonemas o de lo que se lee, son esenciales para el dominio de una destreza tan importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario