domingo, 6 de diciembre de 2009

Nueva sociedad de engaño

Sociedad habituada al engaño

Sociólogo augura un futuro inquietante para Puerto Rico

Por Osman Pérez Méndez / operez@elnuevodia.com

La presencia de un niño de siete años dentro del grupo que se cree ejecutó el escalamiento y cargó con un botín de equipos de videojuegos fue calificada de “sorprendente” por el profesor José Luis Méndez, catedrático del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

“No sé todos los datos del incidente, pero es evidente que es grupo de niños que se han metido en una conducta que los lleva por mal camino”, dijo Méndez.

“Es sorprendente que haya un niño de siete años. No creo que esté plenamente consciente de las implicaciones que tiene lo que hizo, del alcance que podría tener”, explicó el profesor.

Para Méndez, los más mayorcitos sí tenían idea de que no es correcto apropiarse de lo ajeno.

Según el profesor, los menores estarían copiando patrones de una sociedad cada día más habituada al robo, desde el practicado por adultos delincuentes hasta el denominado robo de cuello blanco.

“Estamos en una sociedad que le ha perdido el respeto a la justicia, y cada vez hay más gente que roba y engaña con la mayor desfachatez, incluso desde los más altos niveles de la sociedad”, dijo Méndez.

El catedrático cree que el crimen está ganando terreno y es un hecho que está siendo subestimado por muchos, pero que él le preocupa muchísimo.

“La economía marginal, principalmente asociada al crimen y las drogas, es uno de los pilares de la economía de Puerto Rico. Y eso tiene un impacto grande, que incluso va mucho más allá de meterse una cosa ajena en el bolsillo”, dijo Méndez.

En opinión del profesor, estas situaciones posiblemente irán en aumento.

“Ya Puerto Rico está perdiendo toda una generación de relevo por el crimen”, sostuvo Méndez con evidente consternación.

“El futuro de Puerto Rico es cada vez más inquietante”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario